por Braulio Lucero
Seguramente que alguna vez has ido de viaje a algún lugar y se te ha venido a la mente que algún modelo de negocio podría funcionar en tu lugar de origen, o has encontrado una solución para una situación complicada ante algún proceso gubernamental, de salud o de seguridad, o incluso te has preguntado cómo podrías monetizar de algo que te apasione, como por ejemplo escribir, correr, pintar, o viajar.
La pregunta que todos nos hacemos en algún momento de nuestra vida es ¿deberíamos de comenzar un negocio?, emprender tiene sus riesgos intrínsecos, no hay una respuesta definitiva para esta pregunta pero si hay puntos que te pueden ayudar a tomar la decisión.
¿Tu producto o servicio beneficiará realmente a un público objetivo?
Ten en cuenta que en una primera instancia la idea que tienes no se parecerá en nada en lo que será tu negocio en un año o dos después de haber comenzado, la idea se irá transformando y el negocio se irá definiendo basado en la respuesta de tus clientes ante tu oferta. Sin embargo, la idea inicial, el núcleo del negocio debe realmente solucionar un problema de tu cliente, hay ideas que podrían parecer excepcionalmente buenas, pero al momento de ponerlas en marcha mucha gente se da cuenta que no están solucionando algo que la sociedad estaba buscando, así que siempre pregúntate de qué manera tu emprendimiento ayudará a la mayor cantidad de gente posible.
¿Has encontrado a los socios con quién poder impulsar tu idea de negocio?
Ya hemos dicho que emprender no es una tarea fácil, y mucho menos lo es si lo quieres realizar tu solo, si bien estamos seguros que debe de haber excepciones a la regla y casos de éxito en los que un solo emprendedor haya construido una gran empresa, lo que siempre recomendamos es hacerlo en grupo, esto hará que se puedan asignar diferentes roles para cada quien, una persona se puede encargar de la parte de IT, mientras que otra se encarga de los temas fiscales y administrativos, y otra más de la parte de la venta y el marketing, si quieres realizar todas estas tareas por ti solo encontrarás que es extremadamente más complicado que hacerlo en equipo. Busca a esas personas en las que confíes y sobre todo que compartan la pasión por el tema, conoce gente y no tengas miedo de platicar tu idea de negocio a personas que consideres que te pueden ayudar a crecer.
Si no cuentas con los socios correctos al momento de iniciar, no te detengas, comienza por ti solo y aunque será más complicado, encontraras a las personas indicadas después de comenzar y empezarte a relacionar en tu industria.
¿Conoces cuál es tu producto mínimo viable para poder comenzar?
No te frustres ni pienses que necesitas tener todo listo para empezar, no te adelantes a querer comprar equipo para tu oficina, escritorios, computadoras, inventario o maquinaria para montar tu taller sin antes hacerte la pregunta, ¿qué es lo mínimo que necesito para poder comenzar?, quizá lo único que necesites sea una computadora, tu celular y salir a la calle a vender, te sorprenderá lo increíble que puede llegar a ser el concepto de Mínimo Producto Viable si se emplea correctamente y cuántos costos te puede ayudar a evitar.
“Si tienes el producto correcto para el mercado correcto en el tiempo correcto, lanzalo tan rápido como puedas. Habrá cosas menores que saldrán mal y tendrás que solucionarlas rapidamente en el camino, pero la velocidad es escencial” – Libro Trillion Dollar Coach.
¿Sabes cuál es la cantidad mínima de capital que necesitas para poder comenzar?
Si actualmente estas trabajando para una compañía y estas decidiéndote a emprender piensa en cuánto dinero necesitas para comenzar tu idea y aparte a cuánto ascienden tus gastos mensuales actualmente considerando todos los gastos fijos y deudas que tienes, ahorra un capital para vivir al menos 3 o 4 meses ya que ten en cuenta que puede que no recibas ingresos de tu negocio al comienzo.
¿Estás dispuesto a capacitarte diariamente?
Al comenzar tu negocio deberás de empezar a estudiar, no solo volverte experto en tu producto o servicio, si no en leyes fiscales, aduanales, manejo de estrés, ventas, inteligencia emocional, manejo de inventario, logística, finanzas, y esto implica utilizar todos los recursos que hay a tu alcance para aprender cada día más, desde libros, hasta podcast, cursos y capacitaciones, si no estás dispuesto a aprender de forma diaria y no tienes el hábito de la lectura te recomendamos ampliamente desarrollarlo, ya que esto se vuelve vital para el emprendedor y para la empresa.
¿Estás dispuesto a hacer sacrificios increíbles durante un lapso determinado?
No solo tu deberás de realizar el sacrificio que se requiere para comenzar tu negocio, también tu familia, se debe de ser muy francos desde el inicio con la gente que te rodea y asegurar que todos entiendan la magnitud del esfuerzo que se viene, en la mayoría de los casos al comienzo se tiene que prescindir del modo de vida que llevas para poder empezar una empresa.
¿Estás dispuesto a perderlo todo y comenzar de cero?
Piensa en qué pasaría si tu modelo de negocio no llegará a funcionar y tocará volver a empezar, a buscar trabajo, ¿estarías dispuesto a volver a empezar?, a mucha gente no le gusta pensar en esta situación y confían plenamente en que esto no pasará pero es algo que no se puede ignorar, si bien siempre debes de jugar con las probabilidades a tu favor e intentar hacer todas las posibles validaciones de tu negocio antes de comenzar, la verdad es que hasta que no empiezas te das cuenta del impacto que la solución que tu estas proponiendo genera.
¿Confías en la idea de tu negocio?
Por último, piensa realmente en si estas al cien por ciento comprometido con tu idea de negocio, muchas personas quieren mantener sus empleos actuales mientras comienzan un negocio, esto no está mal si tú no eres el gerente general del negocio y no vas a ser quien dirija a tu equipo de trabajo, pero si eres el gerente general y serás tú el que tendrá que hacer los trámites ante hacienda, reunirse con el/la contador(a), reclutar a los primeros integrantes del equipo, establecer los estándares de trabajo, abrir cuenta con proveedores, salir a vender y buscar clientes, será extremadamente complicado que puedas realmente generar un impacto y escalar el negocio si además estas en un trabajo de oficina de ocho horas. Debes aventarte, si confías realmente en que estas ayudando a las personas a resolver un problema necesitaras dedicarle el cien por ciento de tu tiempo a tu negocio.
Hay mucho más que puede ayudarte a comenzar tu emprendimiento, la guía anterior pretende ayudarte a considerar aspectos importantes en los primeros pasos de tu negocio, esperemos que te haya ayudado, ¡es momento de comenzar a operar e iterar!